Institución
Quienes somos
Imbabura SC | Gardenios
El Imbabura Sporting Club fue fundado el 3 de enero de 1993, en la Fábrica de Medias Gardenia propiedad del presidente vitalicio del club, Luis Heriberto Aguirre y su esposa Gardenia Recalde, en el corazón del popular Barrio de La Merced en San Roque, parroquia rural del cantón Antonio Ante. Desde su creación, empezó a participar en la segunda categoría del fútbol nacional siendo su primer director técnico Renzo León (+) y Miguel Albuja.
1995
Primera vez a la Serie "B"
En 1995 el club llegó por primera vez a la Serie “B”, el equipo de aquella temporada fue dirigido por Mauricio Bolaños y contó con jugadores relevantes como: Nelson Montenegro, Wilson Méndez, Joel Carabalí, Paúl Tehanga, Marlon Vera, Diego Hinojosa, entre otros.
El club alterno su localía en los estadios de Otavalo e Ibarra, el último triangular lo jugó en la ciudad blanca sobreponiéndose a Santa Rita de Vinces y Audaz Octubrino de Machala.
1997 a 2005
Segunda categoría y ascenso a la "B"
En 1996 el equipo gardenio debutó en la división de plata del fútbol ecuatoriano, tras una campaña irregular el club perdió la categoría al final de la temporada.
Desde el 97 al 2005 el Imbabura se mantuvo en segunda categoría, en aquella temporada 2005 el equipo de la provincia de los lagos logró el anhelado ascenso de la mano del profesor Juan Yépez, en el cuadrangular final enfrentó al Venecia de Babahoyo, Star Club de Riobamba y Deportivo Azogues.
2007 a 2017
Ascenso a la "A" y regreso a la "B"
En el 2006 el cuadro imbabureño logra llegar por primera vez a la Serie A, de la mano del profesor Wilson Armas. En la temporada 2007 juega por primera vez en la Serie A, lastimosamente desciende a final de año.
El equipo gardenio consigue su segundo ascenso a primera A en el año 2010, se mantiene en esa categoría en el 2011 y a final de año vuelve a la Serie B dónde jugaría hasta el 2017.
2021 – 2023
Rumbo a la "A"
En la temporada 2021 nuestra institución vuelve a la Serie B de la mano del profesor Joel Armas y un grupo de jóvenes jugadores con hambre de gloria, hasta la actualidad nos mantenemos en la división de plata del fútbol nacional con el objetivo de lograr el anhelado retorno a Primera A.